Thomas Anderson en el Silicon Valley
En el año 2199, Neo, anteriormente conocido como Thomas Anderson, será liberado de la Matrix por Morpheus y su equipo. El señor Anderon, es un empleado de una de las mejores empresas de desarrollo de software.
Podemos inferir que Thomas es uno de los mejores programdores de su generación, de lo contrario no trabajaría ahí.
Las máquinas eligieron los 90s como la época para representar a la humanidad en dicha iteración de la Matrix. Recuerdo los 90s como una época de mucha confusión, depresión y deseperanza. Fue en los 90s cuando Kurt Cobain decidió tomar su vida, cuando Beck creó el himno generacional “Loser” y cuando Radiohead decidió crear el mejor albun de la década: OK Computer. Un album melancólico, poderoso, lanzado en la época correcta.
Cabe preguntarse que había pasado si las maquinas hubiesen elegido otra época.
Retomemos el hecho de que Thomas Anderson, Neo, el elegido, es un programador experimentado. Ubiquémoslo en el año 2020. Neo sería altamente cotizado y perseguido por las empresas de tecnología. Seguramente tendría un lugar garantizado en alguna de las empresas Big Tech.
Neo sería bañado en acciones, recibiría comida gratis, shuttle desde algún lugar a su centro de trabajo. Recibiría vacaciones ilimitadas para evitar que el trabajo lo agobie. Neo no tendría que pelear jamás con su jefe por no estar a las 9 de la mañana en su escritorio pues trabajaría de manera remota, en la comodidad de su casa. Sus core hours iniciarían a las 11.
Neo no experimentaría el letargo caraterístico de los 90s, no viviría en la deseperanza. Sus habilidades lo blindarían de ese mundo, viviría en una burbuja.
¿Puede este estado de libertad detener a Neo de encontrarse con su destino?
Teorizo que Thomas Anderson, al ser el elegido, al estar incapacitado para escapar de su misión, comenzará sú busqueda de la verdad por otros motivos. Será la anhedonia la que lo hará preguntarse si hay algo más allá. Si el mundo que se nos presenta es la realidad.
Neo llegará entonces al mismo lugar tomando una ruta alternativa, regresará a la fuente, reiniciará el sistema. Todo volverá a ser como antes. Nada puede detenerlo de su búsqueda de la verdad pues esa es su misión, para eso existe.
O quizás Smith tenía razón.
But I believe that, as a species, human beings define their reality through misery and suffering.