Confieso que siento morbo respecto al futuro. Es imposible saber que va a pasar. Algunos dirán que las señales son claras: El presidente de México busca la reelección o la extensión de su mandato tal como han hecho sus homólogos en Cuba, Venezuela y Bolivia.

Creo que las condiciones no están dadas para que ocurra eso. Todos quieren una rebanada del pastel y no todos son fieles al presidente. Algunos no dudarían en darle una puñalada por la espalda con tal de quedarse con el poder. Quizás eso es lo que nos protege, la ambición de quienes lo rodean.

Pero quizás estoy equivocado y todo marcha viento en popa. En tres años ocurrirá algo extraordinario que le permitirá al presidente continuar en el poder y veremos el inicio de una dictadura. Entonces todos dirán que lo sabían que lo veían venir que era obvio.

A pesar de ser tan obvio, lo único que están haciendo todos, es escribir al respecto, hablar de ello en sus podcasts, en sus canales de YouTube. Al parecer estamos siendo testigos del inicio de una dictadura y lo único que se nos ocurre es documentar el hecho para decir “Yo tenía razón”

Aunque puede que en tres años el presidente simplemente entregue el poder, únicamente quejándose de que nadie lo dejó gobernar.

Las señales son claras y aun así el futuro es nebuloso.